¿Quieres editar tus fotos y vídeos en Instagram? ¿Compartir contenidos creativos? ¿Conocer cuáles son los hashtags más populares de tu sector? ¿Cuál es tu mejor hora para publicar? ¿Quiénes son tus mejores seguidores? Con esta recopilación de aplicaciones Instagram podrás sacarle el máximo partido a esta red social.

Instagram es una de las redes sociales más potentes y usadas del momento y actualmente cuenta con más de 800 millones de usuario activos al mes, por este motivo, la mayoría de las empresas aprovechan el potencial de Instagram para reforzar su imagen, aumentar el tráfico de su web, hacer networking, humanizar su marca y crear un vínculo emocional con sus seguidores.

En este post, he recopilado, más de 30 aplicaciones para Instagram que considero útiles: para editar fotos, editar vídeos en Instagram, conocer los hashtags más populares, la mejor hora para publicar, etc.

 Aplicaciones para editar fotos en Instagram

 

1. InstaSize: añade fondo blanco a tus fotos

InstaSize es una aplicación de fotos para Instagram que dota de fondo blanco las fotos. Es decir, te permite evitar recortar zonas de tu imagen que no quieras eliminar, completando las partes libres de la foto con un fondo blanco. Puedes también insertar filtros, añadir stickers, entre otros efectos. Tú decides como ajustar la cantidad de espacio que vas a poner de fondo blanco mediante el zoom.

Bajo mi opinión, hace que las las fotografías tengan un toque profesional y permite crear un feed minimalista al jugar con fondos blancos.

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android)

2. VSCO CAM: los filtros profesionales de los fotógrafos

Seguramente te suene mucho el hashtag que se ha puesto de moda en Instagram #Vscocam #Vsco. Se trata de una APP que dota las fotos con un toque profesional y elegante. Es una de las aplicaciones más populares para móviles. Consta de herramientas diferentes y de un editor de imágenes estándar, donde puedes modificar la nitidez, la luminosidad, la saturación, la intensidad, la exposición y mucho más.

Gracias a su forma de conectar mediante sus hashtags puedes encontrar y seguir a un montón de profesionales dentro del mundo de la fotografía. Si usas esta app no olvides de insertar el hashtag #VSCO cuando compartas las fotos.

 Visualiza aquí tu APP (IOS o Android)

3. Snapseed: el editor completo de imágenes

¡Esta es sin duda una de mis apps favoritas! 🙂 Snapseed es un editor de fotos muy amplio que te permite perfeccionar tus fotos de la forma más profesional. Es simple de usar, por un lado tienes la edición manual, donde tienes la posibilidad de corregir de forma automática la saturación, el contraste, afinar el brillo, retocar el balance de blancos, recortar y ajustar la perspectiva de tus imágenes.

Y por otra parte tienes la opción de añadirle los filtros que más se adapten a tus gustos, desde desenfoncar, dar brillos, sombras, estilos vintage, entre otros muchos.

Como puedes visualizar en la imagen tiene un montón de opciones esta aplicación, sin duda es una app de fotos muy completa:

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

4. Desygner: plantillas con fotos y texto

Esta herramienta se convertirá en tu favorita si gestionas Instagram de forma profesional y quieres ahorrar tiempo con tus diseños.

Desygner es una app de móvil pero también tiene una versión para usarla desde el ordenador y dispone de una gran variedad de plantillas con imágenes libres de derecho para que las puedas usar como material de marketing:

  • Logos
  • Banners
  • Folletos
  • Plantillas de CV
  • Infografías
  • Plantillas para redes sociales
  • Menús
  • Cabeceras para redes sociales, entre otros.

Es muy similar a Canva y es la herramienta ideal para cualquier Community Manager ya que es muy intuitiva y con diseños modernos y profesionales.

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

5. Enlight Photofox: efectos creativos para tus imágenes

Si eres de los que le gusta marcar la diferencia y no se conforma con una simple foto retocada esta aplicación te va a encantar por las posibilidades creativas que aporta. Es un poco compleja, ya que funciona por capas, pero dispone de varios tutoriales donde se explican paso a paso cómo realizar el efecto en la imagen.

Con esta app de edición de fotos podrás realizar fusiones de imágenes logrando efectos especiales, tiene diversas fuentes, juegos de pinceles, filtros, modificar la perspectiva de las fotos, entre otros. ¡Te animo a que la pruebes! 😉

Visualiza aquí tu APP (IOS)

6. Layout: creación de collage de fotos

Es una app de Instagram oficial que te permite crear composiciones con tus propias imágenes de tu galería. Es muy intuitiva y entre sus funciones cabe destacar que te permite combinar hasta 9 fotos al mismo tiempo para crear un collage dentro de sus amplias opciones de composiciones.

También te permite aplicar efectos como por ejemplo voltear la imagen, editarla, ampliarla o reducirla.

Descarga aquí tu APP (IOS o Android)

7. Pixlr: editor fotográfico estilo photoshop

Esta aplicación consta con más de dos millones de efectos, filtros y superposiciones. Es una herramienta ideal para editar tus fotografías con un toque creativo y profesional. Con Pixlr puedes crear desde composiciones con las imágenes, equilibrar los colores de la imagen de forma automática o manual y trabajar con capas hasta conseguir efectos con doble exposición.

Asimismo, la app cuenta con una comunidad en Instagram (@pixlr) para que puedas inspirarte o incluso unirte a sus retos semanales 😉

Descarga aquí tu APP (IOS o Android)

8. Unfold: composiciones para Instagram Stories

¡Esta app también me encanta! Es ideal para hacer composiciones de imágenes o incluso vídeos para tus Instagram Stories. Sin duda alguna se caracteriza por sus plantillas minimalistas, donde predomina los fondos blancos, de hecho muchas influencers las usan en sus Stories, puedes combinar fotos y vídeos en una misma historia e insertar textos en la plantilla. Esta app es ideal para captar la atención de tus seguidores con tus stories.

Descarga aquí tu APP (IOS o Android)

9. OVER: añade ilustraciones a tus fotos

Over es una aplicación de fotos con millones de plantillas, gráficos y fuentes para superponer, agregar y editar texto, filtros y diseñar fotos para mejorar tu perfil en Instagram. Con esta herramienta vas a crear diseños profesionales y mejorar tus imágenes de forma muy sencilla.

Descarga aquí tu APP (IOS o Android)

10. Phonto: textos para tus fotos

Si lo que quieres es añadir texto dentro de tus fotos de Instagram, Phonto es sin duda tu APP. Su funcionamiento es muy intuitivo y cuenta con más de 200 fuentes. Con esta herramienta vas a poder incluir el texto con la tipografía que más te guste dentro de tu fotografía y colocarlo en cualquier parte. Te permite editar la fuente, su tamaño, el estilo y el color. ¡Hasta tienes la opción de texto giratorio!

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

11. A Color Story: añade filtros de colores a tus fotos

Una aplicación ¡llena de color! si lo que buscas es aplicar filtros diferentes a tus imágenes ésta es tu herramienta ya que cuenta con más de 100 filtros personalizados, 40 efectos y más de 20 herramientas para editar tus imágenes. Además puedes seguir su cuenta de Instagram (@acolorstory) para inspirarte.

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

12. Mextures: fórmulas realizadas por fotógrafos para tus imágenes

Es una aplicación ideal para aplicar texturas originales, efectos de luz, grano de película, trabajar por capas para conseguir un efecto de fusión, entre otros. Además cuenta con más de 200 fórmulas para editar rápidamente las imágenes creadas por los mejores fotógrafos. Es una herramienta muy reconocida y mencionada en revistas tales como CNET, Cosmopolitan, Uncrate, etc.

Visualiza aquí tu APP (IOS)

13. PhotoLab: más de 800 efectos para tus fotos 

Photolab es uno de los editores más completos y simples para tus fotos. Cuenta con una gran diversidad de efectos, filtros, marcos e incluso puedes hacer collages. Puedes darle a tus imágenes unos efectos de retrato a modo “tarjeta de felicitación”, encuadrar con bordes de forma personalizada las fotos, insertar tu imagen en tapas de revistas y editarlas con los diversos filtros que tiene.

15. Prisma: convierte tus fotos en ilustraciones, dibujos

Con esta aplicación podrás transformar tus imágenes en obras arte cuenta con una gran variedad de filtros artísticos y efectos para que puedas aplicar a tus fotos. Esta app engloba estilos de artistas famosos como Picasso, Munch, entre otros. ¡Deja que fluya tu creatividad!

Aplicaciones Instagram para editar vídeos 

 

16. Vigo Video: ¡Qué no falte música a tus vídeos o fotos!

¿Quieres hacer presentaciones de fotos con música? Vigo Video (antes Flipagram) es la mejor aplicación para llevar a cabo esta función. Con esta herramienta puedes hacer exposiciones con tus fotos e insertarle música de fondo. ¡Te quedara un efecto collage con diapositivas de fotos y música muy chulo! Es una de las aplicaciones más usadas para transmitir una historia.

Es muy fácil de usar, solamente tienes que elegir las fotos, añadir tu canción favorita, ajustar la duración y además puedes insertar filtros y textos.

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

17. Inshot: Editor de vídeo ideal para adaptarlo a varios formatos

¡Esta app de vídeo es una de mis imprescindibles! 😀  ¿Por qué? Tiene una opción que me encanta, y es que para aquellos que no dominemos mucho la edición de vídeo, con esta aplicación podrás adaptar tus vídeos a distintos formatos, por ejemplo, un formato cuadrado adaptarlo y ajustarlo en formato vertical para las stories. ¡Es genial!

Además de esta opción, te permite rápidamente editar y recortar tu vídeo, combinar varios vídeos, ajustar la velocidad e incluso insertar efectos, textos y música. A mí personalmente me encanta esta aplicación y es muy fácil de usar 😉

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

18. Quik: Editor de vídeo clips de GoPro

Con esta aplicación podrás crear magníficos vídeos fácilmente, solamente tendrás que seleccionar tus clips, aplicar transiciones, efectos e insertar música y… ¡listo! Funciona con fotos y videos capturados con tu GoPro, tu teléfono u otro dispositivoQuik te permite agregar hasta 75 clips de tu galería para poder editarlos o combinarlos, asimismo cuenta con más de 20 estilos de vídeo, con un montón de gráficos muy profesionales.

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

19. Splice: APP para editar tus vídeos con efectos

Una aplicación muy potente parascrear vídeos personalizados y profesionales. El único inconveniente es que solamente está disponible para IOS. Las funciones que abarca está aplicación son las siguientes:

  • Te permite recortar clips
  • Ajustar transiciones
  • Añadir efectos de cámara lenta, zoom, barridos
  • Sincronización del vídeo con el ritmo de la música
  • Textos, títulos

Visualiza aquí tu APP (IOS)

20. Video Leap: ¡Edita tus vídeos de forma original!

Esta aplicación de Instagram también me encanta, con ella puedes editar vídeos de forma profesional al igual que todas las anteriores, las posibilidades con las que cuenta la herramienta, entre otras, son:

  • Combinación de clips para crear diferentes estilos
  • Edición basada en capas
  • Puedes insertar textos con una gran varieda dde fuentes, imágenes, efectos y vídeos
  • Efectos de fusión, transformación
  • Diferentes transiciones, emojis, sombras, colores
  • Más de cien efectos de sonidos, control del audio

 
Visualiza aquí tu APP (IOS)

21. Cut Story: Adapta tus vídeos a 15 segundos para las stories

Uno de los inconvenientes en Instagram Stories es que solamente podemos subir vídeos con una duración de 15 segundos pero… ¡no pasa nada! Si tienes un vídeo que dura más de 15 segundos para tus stories con esta aplicación podrás cortarlo en varias partes para que siga teniendo hilo tu vídeo 😀

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

 

Aplicaciones para crear animaciones de vídeo

 

22. FLYR: App con plantillas con animaciones de vídeo

Esta aplicación es ideal para crear animaciones de video para tus stories, tiene un montón de plantillas las cuáles puedes editar a tu gusto o si lo prefieres puedes crear tus vídeos desde cero. Tanto los vídeos como imágenes, GIFS y sonidos tienen licencia comercial.

aplicaciones instagramVisualiza aquí tu APP (IOS

23. Hype Type: Añade tipografías en movimiento a tus historias

¡Diferenciate con tus historias de Instagram! Con esta aplicación podrás añadir un montón de tipografías en movimiento a tus stories, cuenta con un montón de plantillas y efectos. ¡No dejes de probarla!
aplicaciones instagramVisualiza aquí tu APP (IOS

24. PicPlaypost: ¡combina videos y fotos con efectos!

Con esta app de vídeo podrás realizar combinaciones de imágenes y vídeos. cuenta con más de 50 patrones de fondo y además te permite añadir a tus proyectos efectos de imágenes, textos, audios, etc. Con esta herramienta podrás crear presentaciones profesionales y con diferentes transiciones.

aplicaciones instagramVisualiza aquí tu APP (IOS o Android

25. Legend: ¡Crea textos con animaciones!

Esta aplicación es también una de mis favoritas ya que te permite crear un formato diferente creando textos con animaciones, en movimiento. Es ideal para aportar tips, frases, ideas en Instagram de una forma más llamativa.  Es muy fácil de usar, simplemente tienes que escribir el texto, elegir el color de fondo y seleccionar el movimiento que quieres aplicar a tu proyecto.

 

Visualiza aquí tu APP (IOS)


Aplicaciones Instagram para conocer la mejor hora 

 

27. When to post: ¡Vincula tu cuenta y descubre cuál es tu mejor hora para publicar!

Dentro de cualquier estrategia de social media es importante conocer cuándo están nuestros seguidores activos, para ello, o bien puedes recurrir a las propias de estadísticas de Instagram o también existen aplicaciones como por ejemplo, When to post, que detectar cuáles son tus mejores horas para publicar en Instagram en base a tus seguidores. ¡Es ideal y muy fácil de usar!

aplicaciones instagram

Visualiza aquí tu APP (IOS

 aplicaciones instagram

Aplicaciones para buscar hashtags en Instagram

28. Hashtag expert for IG: Descubre tus mejores hashtags

Está demostrado que las publicaciones con hashtags en Instagram tienen más interacciones y alcance frente aquellas que no los llevan. Para ello es importante detectar cuáles son aquellos hashtags más potentes de tu sector para sacarle partido.

Con Hashtag Expert podrás conocer los hashtags más genéricos de tu sector y el impacto que tiene cada uno de ellos. Te muestra las tendencias cuáles están siendo más populares. Es muy intuitiva y te permite copiar y pegar las palabras en tu publicación directamente desde la app. El único inconveniente es que solamente está disponible para IOS.

Visualiza aquí tu APP (IOS

29. Top Tags: Tendencias de los hashtags más populares

Top Tags es otra aplicación con la que puedes buscar los hashtags más populares de tu sector y así lograr ser más visible con tus publicaciones. Con esta herramienta podrás encontrar siempre hashtags actualizados, realizar combinaciones de palabras y dispone de una gran variedad de categorías.

Visualiza aquí tu APP (IOS o Android

Aplicaciones para conocer quiénes son tus seguidores

30. Followers o Seguidores+: Conoce quién te sigue o no en Instagram

¡Hay muchas aplicaciones para conocer quiénes son tus mejores seguidores y quién no te sigue en Instagram! Mis favoritas son estas dos:

Por un lado, Followers PRO (para IOS) ya que te facilita no solamente datos de seguidores, sino también quiénes son los más inactivos y los más activos. Por otra parte, Seguidores + también es una buena app para analizar a tus seguidores.
Visualiza aquí tu APP (Followers para IOS o Seguidores+

¿Seguimos ampliando esta recopilación juntos?
 Hasta aquí llega mi listado, estoy segura de que existen muchas más aplicaciones tanto para editar fotos como vídeos en Instagram, si echas en falta alguna en este post, estoy encantada de añadirla ¡Cuéntame! 😉
Leti Grijó

Author Leti Grijó

Especializada en Marketing Digital y Apasionada del mundo de los Eventos.

More posts by Leti Grijó

Join the discussion 14 Comments

Leave a Reply

Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal

RESPONSABLE: Leticia Grijó Iglesias FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal  *