¿Qué es un plan de marketing digital? ¿Tiene tu empresa una estrategia de marketing de contenidos correcta? Estás comenzando de Freelance y… ¿no sabes por dónde empezar a realizar un plan de marketing digital? ¿Piensas que es suficiente con tener perfiles en las redes sociales? Con esta guía aprenderás a crear paso a paso un plan de marketing digital para que lo puedas adaptar a cualquier negocio y lograr que tenga una presencia online lo más efectiva posible.
Definir una buena estrategia de marketing de contenidos va a ayudarte con el éxito de tu marca. Clic para tuitear
¿Qué es un plan de marketing?
Se trata de un estudio de la situación en la que se encuentra el negocio y de los canales en los cuáles son convenientes que la marca tenga presencia a través de una estrategia de marketing de contenidos para lograr cumplir los objetivos.
Actualmente ya no es suficiente con estar en las redes sociales o tener simplemente una página web «bonita», hay tener definida una estrategia de contenidos para lograr conectar con la audiencia y así conseguir los objetivos establecidos.
Contenidos del post:
- ¿Qué es un plan de marketing?
- 1. Análisis de mercado
- 2. Análisis de DAFO
- 3. OBJETIVOS del plan de marketing
- 4. Público objetivo y Competencia
- 5. Primer análisis online: Web, SEO y Social Media
- Publicidad online pagada: SEM
- 6. Diseño de la Estrategia y selección de canales
- 7. Propuestas, ideas de creación de contenidos
- 8. Timeline de acciones, publicaciones, calendario editorial
- 9. KPIS y MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS
- Métricas, KPIS de Web
- KPIS para medir los resultados de Redes Sociales
- 10. Presupuesto para un plan de marketing
- 11. Infografía: fases de un plan de marketing
1. Análisis de mercado
Antes de nada debes realizar un análisis general del mercado, es necesario que recopiles toda la información de la marca o producto para así conocer la situación en la que se encuentra y fijar los objetivos. Esta fase se basa en la elaboración de lo que se denomina un briefing, es decir, un resumen con los datos más relevantes de la empresa:
- Análisis del punto de partida, es decir, la situación en la que se encuentra la empresa y el sector
- Si tiene página web y perfiles en redes sociales
- La reputación online. ¿Qué dicen de la empresa?
- Qué productos o servicios ofrece y cómo lo hace, métodos de venta
- Época con más demanda
- En qué se diferencia la marca de la competencia
- Situación geográfica del público objetivo y de la empresa
- ¿En qué canales o redes sociales está su público?
- ¿Qué quiere conseguir la empresa? ¿Objetivos?
- ¿Se va a invertir en publicidad? ¿Con qué finalidad?
- ¿Cuáles son las tendencias del mercado? (puedes mirarlo con Google Trends)
En esta primera fase es interesante analizar las tendencias de búsquedas de palabras clave relacionadas con tu sector . Puedes recurrir a herramientas como ubersuggest o el propio buscador de Google. Para averiguar las tendencias en los últimos 12 meses de palabras clave relacionadas con la empresa y si hay contenidos posicionados actuales y de calidad puedes recurrir a la herramienta Google Trends. Analizar todo esto te va ayudar a encaminar tu plan de marketing digital.
2. Análisis de DAFO
El siguiente paso que debes aplicar a tu plan de marketing y uno de los más importantes tras completar los datos anteriores del briefing es realizar un análisis DAFO. Es decir, un diagnóstico previo para analizar todos los factores externos e internos que puedan afectar y/o beneficiar a tu negocio. Este análisis te permitirá desarrollar la estrategia con claridad y enfocarla a las necesidades de la marca.
¿Qué vamos a incluir en este DAFO? Datos relevantes principalmente a nivel online, por ejemplo, si tiene presencia en redes sociales la marca y cómo lo está haciendo, la usabilidad de la web si es buena, si está trabajando el marketing de contenidos, cómo está el posicionamiento de la empresa, conversiones de la web, tipos de estrategias, etc.
- FORTALEZAS: Es importante escribir los puntos fuertes e internos de la empresa, es decir, lo que da resultados positivos (beneficios) y lo que le diferencia de la competencia. Por ejemplo, se podría considerar fortalezas una buena estrategia de contenidos a través del blog, una buena página web con un porcentaje de conversiones alto, etc.
- DEBILIDADES: Debes recopilar cuáles son los puntos débiles que pueda tener la marca y que están retrasando el alcance de los objetivos. Podríamos considerar como debilidades, por ejemplo, una web con poca usabilidad, presencia en redes sociales pero con un nivel de engagement muy bajo, entre otros.
- OPORTUNIDADES: Tienes que pensar qué factores del entorno pueden ser beneficiosos para la marca y cuáles no se están aprovechando correctamente. Una oportunidad, podría ser aprovechar el potencial del blog, estrategias de vídeo marketing sino se está haciendo, invertir en publicidad online, etc.
- AMENAZAS: En este apartado es importante describir los factores externos que puedan afectar de forma negativa en el progreso de los objetivos. Se podría considerar como amenaza, por ejemplo, las estrategias que realicen la competencia (si es desleal) o algún tema relacionado con el sector que esté en crisis y pueda repercutir negativamente en la reputación online de la marca.
Una vez analizado estos puntos, el siguiente paso es pasar al plan de acción, es decir, marcar los objetivos y la estrategia que se va a establecer para mejorar o potenciar todo lo analizado anteriormente.
3. OBJETIVOS del plan de marketing
¡Estupendo! Ya tienes toda la información necesaria, ahora tienes que fijar los objetivos que quieres conseguir. Existen dos tipos de objetivos: enfocados al negocio u orientados al marketing online.
Debes elegir cuáles son los tuyos en función de los resultados que quieras obtener. No olvides que es importante que sean medibles, realistas y alcanzables.Los objetivos de un plan de marketing deben ser medibles, realistas y alcanzables Clic para tuitear
- BRANDING: Dar a conocer, mejorar o incrementar la notoriedad de la empresa o de los productos y/o servicios cuidando la reputación online.
- TRÁFICO WEB, POSCIONAMIENTO SEO: Aumentar la presencia orgánica. Es decir, incrementar la posición en los motores de búsqueda para generar tráfico hacia la página.
- LEADS: Dirigir un tráfico cualificado a tu web y conseguir que se conviertan en tus suscriptores. (Aumento de tráfico web y e-mail marketing)
- AUMENTO DE VENTAS: Lograr que tus visitas se conviertan en clientes. Es decir, incentivar a la compra de los servicios y/o productos o bien la frecuencia de compra.
- RETENCIÓN Y FIDELIZACIÓN: Afianzar la relación con el cliente e incrementar la comunidad en las redes sociales.
4. Público objetivo y Competencia
La siguiente fase que debes tener en cuenta antes de pasar a la acción es conocer muy bien y definir el público al que te vas a dirigir . Será también interesante identificar los embajadores de tu marca. Es muy importante tener localizado quién es tu audiencia, dónde está y cómo vas a llegar hasta ella. De nada sirve tener un buen producto sino estás llegando al público indicado.
Para definir a tu público debes realizar una pequeña investigación mediante una búsqueda en redes sociales, blogs o foros para así recopilar datos, como por ejemplo:
- Dónde se encuentran tu público ¿En qué canales? ¿En qué redes sociales?
- Sexo y Edad
- Datos Demográficos (si es posible)
- Sus intereses ¿Qué les gusta?
- ¿Por qué les puede interesar tu producto o servicios?
- ¿Cómo les puedes ayudar?
- ¿Cómo es su comportamiento de compra?
Para llegar a las personas que te interesan, puedes hacerlo a través de palabras clave, publicidad en redes sociales de forma segmentada, campañas de mailing pero sobre todo a través de una buena estrategia de contenidos aportando contenido de valor. Si tienes acceso puedes consultar datos relevantes de tu público a través de Google Analytics, con esta herramienta obtendrás información para identificar el buyer persona de la marca.
Por otra parte, debes tener muy presente también a tu competencia. ¿Qué puntos debes analizar de tu competencia?
- En qué redes sociales tiene presencia y cómo lo está haciendo
- Tipos de contenidos que está generando
- Su reputación online
- Su posicionamiento orgánico, fuentes de tráfico
- Los precios que ofrece de los productos y/o servicios
- Usabilidad Web
- Acciones, estrategias y qué es lo que le está funcionando mejor
Es necesario que analices que te diferencia de ella y cómo vas a potenciarlo. Existen diversas herramientas para «espiar» la actividad online de tu competencia , mis preferidas son:
- Buzzsumo (compruebas qué contenidos son los que más se comparten de tu competidor)
- Similarweb (para analizar el tráfico web, fuentes de tráfico, etc)
- Semrush (para averiguar los competidores SEO, enlace a prueba 7 días gratis).
Cuando «espíes» a tu competencia debes fijarte en su presencia en las redes sociales, su nivel de influencia, la interacción con su comunidad, si tiene página web y su tráfico, entre otros datos que consideres relevantes.
(Imagen con datos proporcionados con la herramienta Similarweb al insertar una URL, te ofrece datos como por ejemplo el tráfico social. Muy interesante para detectar qué redes sociales le funcionan mejor a la competencia)
5. Primer análisis online: Web, SEO y Social Media
La siguiente fase consiste en realizar un análisis preliminar online de la empresa. Tienes que estudiar la presencia online de la marca en profundidad, visualizar lo que se está haciendo bien y lo que no para poder así definir la estrategia de contenidos y las mejoras que se deben realizar. Dentro de esta fase se realizan diferentes estudios:
- Página web, su arquitectura web, estructura del menú, iconos, diseño…
- Tiempo de carga de la página. Puedes comprobarlo con Page Speed o Gtmetrix
- Si la navegación está correcta y es intuitiva para el usuario (UX)
- Si es responsive. Puedes verificarlo con la herramienta Sreenfly
- Configuración de Google Analytics y Search Console
- Perfil en Google My Business
- Si tiene plugins instalados y cuáles
- Si la información está correcta (empresa, producto, imágenes…)
- Enlaces a redes sociales, llamadas de acción (CTA)
- Proceso del carrito de compra (cuántos pasos son), etc.
- Si las URLS están optimizadas, escritas con palabras y separadas por guiones
- El estado de indexación, que páginas está mostrando Google (site: www.dominio.com)
- Descripción meta y títulos
- Posicionamiento de palabras clave (se pueden visualizar con SEMrush o con Sistrix)
- Estado del dominio. Para ello puedes recurrir a la herramienta Majestic SEO
- Imágenes y contenidos optimizados
- Velocidad de Carga (puedes verlo con Gtmetrix)
- Fuentes de tráfico (Tráfico orgánico y referido)
- Enlaces entrantes, salientes (Puedes recurrir a Search Console)
- Enlaces rotos, puedes verificarlo con Brokenlinkcheck
- Contenido duplicado. Para comprobar si alguien te está copiando el contenido o si tu mismo estás generando textos duplicados. Puedes recurrir a estas dos herramientas gratuitas: Siteliner y Copyscape.
Existen muchas herramientas para complementar estos análisis, como por ejemplo: SEMRush, Woorank y Seoptimer. Si quieres aprender de forma más detallada cómo realizar una auditoria SEO, te recomiendo este contenido de Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM:
- Si existen perfiles en las redes sociales y en cuáles
- Si están enlazados correctamente desde la página web (si la tiene)
- Cómo se difunde y qué tipo de contenido se comparte
- Blog y tipo de artículos que se publican: si están optimizados para el SEO
- Plantearse en qué redes sociales son convenientes tener presencia
- Frecuencia de publicaciones
- Nivel de interacción, ratio de engagement
- Reputación online de la marca
- Cómo está gestionando la atención al cliente la empresa en las redes sociales
- La comunidad: Número de seguidores o suscriptores
- Las menciones en RRSS con recomendaciones positivas o negativas de la empresa
- Si se está invirtiendo en campañas de publicidad online y resultados obtenidos
Publicidad online pagada: SEM
Es recomendable visualizar si se realizó alguna inversión en publicidad en redes sociales o con Google Adwords y sus resultados. Para comprobar los datos es recomendable que estén vinculadas las cuentas de Google Analytics con la de Google Adwords. En función de los objetivos, si se quieren obtener resultados a corto plazo es interesante plantearse una inversión en publicidad online: Facebook y/o Instagram Ads e incluso anuncios para red de búsqueda en AdWords o fijar alguna estrategia de Remarketing.
6. Diseño de la Estrategia y selección de canales
En esta fase se va a definir cómo lo vamos a hacer, una vez que tengamos los objetivos y detectado las carencias y fortalezas de la marca, es hora de marcar la estrategia para pasar a la acción y decidir tras todo el análisis anterior en qué canales es importante que tenga presencia el negocio o producto. La estrategia va a depender siempre de los objetivos fijados. Cada objetivo va acompañado de su estrategia y de su plan de acción correspondiente.
La estrategia y el plan de acción va a depender de los objetivos fijados Clic para tuitear
Por ejemplo, si lo que queremos es captar clientes tendremos que recurrir a una estrategia de promoción de la marca con el fin de conseguir leads y nuevos clientes.
Si el objetivo es obtener más tráfico web: la estrategia va a consistir en incrementar la notoriedad de la marca fijando acciones como la captación de suscriptores, posicionamiento SEO e incremento de la actividad en las redes sociales para así redirigir tráfico cualificado a la web y aumentar así la visibilidad online. También será interesante conseguir patrocinadores, charlas en eventos, detectar los embajadores de marca, etc.
Otro ejemplo, si la meta es incrementar las ventas: la estrategia ideal va ser una promoción de la marca a través de ofertas, concursos, sorteos y regalos. Estas acciones se deberían intensificar con campañas de publicidad pagada en redes sociales.
Y si el fin es conseguir nuevos suscriptores lo importante es definir una estrategia muy buena de marketing de contenidos aportando contenido de valor para los usuarios a cambio de un lead y realizándolo a través del blog, landing page o incluso mediante las redes sociales.
No existe una estrategia predefinida ya que todo va depender del análisis anterior, de las necesidades de la empresa, de los objetivos y del público definido. Esto son solamente un par de ejemplos en función de las metas fijadas.
Otro punto importante en esta fase, es decidir en qué canales vamos actuar . Es decir, las redes sociales en las qué es importante tener presencia y en las cuáles se encuentran el público objetivo. No todas las marcas tienen que estar presente en todas las redes sociales, todo esto va depender de las expectativas y necesidades de cada una.
En resumen, se podría decir que toda estrategia de un social media plan está enfocada principalmente en ganar visibilidad, reputación y posicionamiento. Asimismo, es importante también definir un plan de actuación en caso de una crisis online para saber cómo reaccionar y gestionar cualquier problema que pueda surgir.
7. Propuestas, ideas de creación de contenidos
Es difícil establecer una propuesta fija pero a través de los siguientes ejemplos genéricos puedes intentar adaptarlos a tu plan de marketing. Lo primordial, es aportar contenido de valor, generar experiencia al usuario y que tus seguidores participen con tus publicaciones. Lo ideal es aprovechar el contenido que generes en el blog para adaptarlo a diferentes formatos y difundirlos por las distintas redes sociales.
Para conseguir un buen posicionamiento SEO es importante trabajar el marketing de contenidos a través del blog. Para ello, es interesante elaborar un calendario editorial con posibles títulos de artículos tras un estudio previo de palabras clave.
Para buscar palabras clave puedes hacerlo de varias formas, a mí por ejemplo me gusta primero inspirarme y luego analizar el volumen de búsquedas para definir el título del post y cuáles van a ser la keywords.
Para inspirarme y hacer ese primer brainstorming inicial utilizo herramientas como por ejemplo:
- Answer the Public
- Las propias sugerencias de Google y las infografías de Pinterest
- El planificador de palabras clave de Google Adwords (Recuerda que si usas la cuenta de forma gratuita no te da el volumen exacto de búsquedas pero te puede ayudar para sacar ideas)
Una vez que tenga detectadas diversas palabras, el siguiente paso es verificar el volumen exacto de búsquedas para crear un título y post estructurado y optimizado para el posicionamiento SEO. Lo ideal es que selecciones palabras que tengan más de 500 búsquedas mensuales y selecciones una principal y tres secundarias.
- Ubersuggest (buscador de Keywords con su volumen de búsquedas gratuito)
- KWFinder (si te registras, es una herramienta que te permite realizar 5 búsquedas diarias y también te da datos de competencia)
- Google Trends (investigar palabras según el histórico de tendencias de búsqueda de Google)
- Semrush (analiza las palabras clave posicionadas de tu competencia)
Una vez que tengas detectadas tus palabras clave ya solamente te falta elaborar un calendario editorial y crear los títulos. Por aquí te dejo un par de herramientas para crear títulos con el efecto ClickBait:
- https://www.hubspot.com/blog-topic-generator#/
- https://www.impactbnd.com/blog-title-generator/blogabout
- https://tweakyourbiz.com/title-generator
En cuanto el contenido para difundir en las redes sociales va a depender en función de las necesidades de tu marca. Lo ideal es que potencias el marketing reciclable a través de un post en el blog puedes adaptar a diferentes formatos ese contenido para las diferentes redes sociales. Estos son unos ejemplos muy genéricos aplicables a cualquier plan de marketing:
- Crear un perfil atractivo con foto de portada y biografía optimizada con hashtags
- Definir un hashtag asociado a la marca o producto
- Descripción correcta con enlace a la página web
- Compartir contenido propio del blog
- Compartir contenido útil de otros blogs del sector: consejos, recomendaciones. ¡Haz networking!
- Crea listas públicas para hacer networking con referentes, influencers del sector
- Crea listas privadas con tus competidores
- Aprovecha los hilos de twitter para crear encuestas de participación con tus seguidores
- Potencia los momentos con hashtags asociados a tu marca
- Haz seguimiento de los hashtags que son Trending Topic y participa con el hashtag para tener más alcance
- Mantén una frecuencia de mínimo 5 tweets por día (Recuerda que debe ser el 20 propios y 80% de otros)
- Potencia el contenido generado por el usuario a través de un hashtag de la marca
- Aprovechar y programa tweets en los horarios con mayor audiencia
- Interactuar con los usuarios
- Monitoriza la cuenta (hootsuite, tweetdeck o buffer)
- Potencia la creación de contenidos colaborativos para etiquetar y mencionar a los colaboradores
- Busca público afín a nuestro producto con el buscador de twitter
- Identificar embajadores de marca y empezar a interactuar poco a poco con ellos
- Publicaciones personalizadas para días especiales como por Ej: #diadelamujer
- Evalúa los resultados, lo puedes realizar con Twitter Analytics.
- Recurrir a influyentes del sector para incrementar la notoriedad de imagen de la marca
- Trabajar contenidos colaborativos o de recomendaciones para etiquetar en las imágenes
- Crear contenido participativo a través de encuestas o juegos
- Potenciar el contenido generado por los usuarios, hacerlos protagonistas
- Humanizar mostrando el día a día del equipo, «detrás del escenario»
- Compartir contenido de valor que incite a visitar la web con llamadas de acción
- Subir vídeos propios o potenciar los vídeos en directo (FB live)
- Crear un grupo privado con los clientes y ofrecerles promociones exclusivas
- Salir del muro y participar en otras páginas
- Inversión en Facebook Ads de forma segmentada
- Acciones que conecten el offline con el online y viceversa
- Proponer un reto a los usuarios: Ej para un centro de fisioterapia y Pilates “¡Queremos conocer tu ejercicio favorito de pilates! Sube una foto y etiqueta al centro. La imagen más original ganará una sesión de masajes fisioterapia.
Instagram, junto a YouTube es la red que más crece y la que más posibilidades ofrece para dar a conocer tu empresa desde dentro. Es fundamental aprovechar esta red social para atraer tráfico hacia tu página web, conectar con tu audiencia y humanizar la marca. Algunas ideas de publicaciones:
- Montajes con fotos de tus clientes con tu producto (creando un hashtag)
- Imágenes con frases motivadoras
- Humanizar la marca publicando fotos del equipo y empleados
- Juegos y/o adivinanzas para aumentar la participación e interacción
- Collages con las publicaciones que más han gustado en el último mes
- Potenciar el contenido generado por los usuarios y hacerlos protagonistas
- Recopilación de los seguidores que más interactúan
- Realizar mínimo una publicación diaria para no saturar, con un hashtag y ubicación
- Vídeo tutoriales, IGTV, etc.
- Recomendaciones de otras cuentas para ganar visibilidad y hacer networking
- Estrategias y colaboraciones con influencers
- Acciones offline
VER ESTRATEGIAS PARA INSTAGRAM
8. Timeline de acciones, publicaciones, calendario editorial
Otra punto esencial es establecer un calendario editorial de publicaciones y de acciones de marketing junto con la frecuencia de publicaciones.
Es importante también que definas un período de tiempo para cada estrategia establecida ya que no todas tienen que durar el mismo tiempo. El calendario es importante para planificarte, saber cómo avanzas y qué debes ir realizando cada semana y cada mes en base a los objetivos.
(Esemplo de una planificación de contenidos para RRSS)
9. KPIS y MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS
Es fundamental que midas si se están cumpliendo los objetivos establecidos y para ello debes hacerlo a través de KPI (Key Performance Indicator), es una unidad de medida que te permite medir y comparar periódicamente si estás cumpliendo los objetivos de tu Plan de Marketing.
Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir engagement en las redes sociales tus KPI para medirlo pueden ser entre otros nº de me gustas, nº de compartidos, nº de comentarios, etc. Como puedes ver, son métricas medibles que te van a ayudar a mejorar los resultados.
Por otra parte, los informes de resultados deben recoger una serie de datos tanto cuantitativos como cualitativos que te ayuden a analizar a tu público y comprobar si está teniendo resultado tu estrategia de contenidos. Es primordial que realices seguimiento mensualmente de la presencia online, de la comunidad y de la evaluación de la repercusión que está teniendo el contenido publicado y los resultados obtenidos a través de la publicidad pagada (Adwords y Facebook Ads).
Métricas, KPIS de Web
Puedes recurrir a Google Analytics, Search Console, Tag Manager entre otras herramientas para obtener informes detallados de las estadísticas de tu página web. Es importante que visualices principalmente los siguientes datos:
- Número de visitas y nuevos visitantes
- Porcentaje de rebote y tiempo de permanencia en la página
- Número de páginas vistas
- Nº de sesiones
- Visitantes recurrentes
- % de conversiones, de leads
- Fuentes de tráfico
- Ubicación geográfica
- Enlaces externos
Con Google Analytics puedes elaborar un informe SEO totalmente personalizado a través de las estadísticas que aporta la herramienta.
KPIS para medir los resultados de Redes Sociales
En cuanto las redes sociales, debes comprobar si la comunidad está creciendo y el nivel de engagement obtenido con las publicaciones. Para ello es importante recopilar datos como por ejemplo:
- Número de seguidores
- Número de me gustas
- Número de visitas totales al perfil o página
- Porcentaje de tráfico social
- Impresiones
- Clics en el enlace
- Alcance orgánico y pagado
- Ratio de engagement
- Datos demográficos del público, etc.
Conversiones: resultados obtenidos con publicidad pagada
Al cliente le va interesar mucho si se está produciendo o no ese aumento de ventas gracias a las redes sociales o publicidad online, por este motivo es importante elaborar informes que demuestren las conversiones.
Si realizas publicidad online en Facebook puedes verificar estos datos gracias a la implementación del pixel que te genera Facebook cuando creas una campaña. Con Adwords, podrás visualizar en los informes de la propia herramienta datos cómo el número de clics, el CTR, el coste real de CPC, las impresiones, etc. Toda esta información es muy útil para mejorar la estrategia y seguir incrementado las conversiones.
10. Presupuesto para un plan de marketing
En cuanto la elaboración del presupuesto, no hay uno fijo, todo va a depender de la marca y el volumen del trabajo. Lo que debes valorar es lo que quiere el cliente y las horas que te va a llevar a hacer tus funciones.
Aquí te dejo un modelo de presupuesto y un enlace donde puedes calcular de forma estimada tu coste por hora de tus servicios si trabajas como freelance.
11. Infografía: fases de un plan de marketing
¡Espero que te haya sido útil este post y puedas empezar a elaborar un plan de marketing adaptado a tu negocio! 😉
Myu buen post. Leticia. Muy comoleto y bien explicado. Enhorabuena
¡Sigo los consejos y el aprendizaje del mejor! 😀 Gracias, Fer. ¡Un abrazo!
Guau, Leti!! Menudo post! Muy completo y súper bien explicado, enhorabuena!! 😀
¡Mil gracias Leonor! Me alegra saber que te haya sido útil esto anima a seguir escribiendo 😀 Enhorabuena a ti por tus posts 😉 ¡un abrazo!
Me ha encantado. Completisimo, bien explicado y como siempre bonito de ver 😉
¡Qué placer tenerte por aquí Ju! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste 🙂
Magnífica exposición desarrollada con un estilo sencillo que permite a novatos como yo hacerme una idea a l respecto. Gracias!!!
¡Muchas gracias Iñigo! Me alegro que te haya resultado útil este artículo y visual 🙂 ¡Un abrazo!
Hola Leticia!
Antes de nada, darte mi enhorabuena por el gran post. Está super bien explicado y te la has marcado con las plantillas descargables! jaja Vaya crack.
Para intentar aportar algo, aunque va a ser difícil, lo que menos entienden los clientes son las estrategias y objetivos… Sólo se fijan en seguidores y lo que les cuesta al mes la gestión de redes sociales, es como si estuviera apartado de su empresa, como si no fuera con ellos, cuando debería de estar super implementado en la empresa y ser más importante y con una implicación mayor.
Eso sí, cuando algo pasa, son los primeros en pedir explicaciones… xD
Enhorabuena por el post Leticia! Lo comparto ya! 😀
Hola, Adrián! 🙂
Que bueno tenerte por aquí. Me alegra saber que te haya gustado el post esto anima a seguir escribiendo artículos así. En cuanto tu aportación, estoy totalmente deacuerdo. Creo que es lo que más sufrimos los de este mundo, hacerles entender a los clientes todo el trabajo que hay detrás y lo importante que es fijar una buena estrategia de contenidos, además de hacerles entender que de nada sirve tener mil seguidores si la comunidad no es su público objetivo o de calidad. ¡Un abrazo Adrián!
Muy bueno, gracias por tremenda aportación
¡Gracias Mario! Esto anima a seguir haciendo posts así 🙂 Un abrazo!
estimada Leticia, muchas gracias por la información, tan completa como siempre. queria sobre la elaboración de los 3 primeros pasos del plan. ¿debemos realizarlo en conjunto con el cliente? entiendo que el cliente es el que nos debe decir que objetivos debe conseguir, asi como darnos informacion de la empresa. ¿es asi?
un saludo
gracias
¡Hola, Fernando! 🙂
Efectivamente los objetivos, la información de la empresa y el análisis DAFO es recomendable hacerlos conjuntamente con el cliente. No obstante, muchas veces tienes que investigar mucho tu por cuenta y analizar la actividad. Te recomiendo que intentes establecer un buen vínculo con el cliente para recopilar la máxima información posible y así trabajar de forma más efectiva. En cuanto los objetivos, muchos tienen claro lo que quieren pero otros no tanto, por ello puedes orientarlo y proponerle conseguir determinadas metas por fases. Recuerda que es suuuuper importante que estos objetivos sean medibles para luego plasmárselo y que vea todo lo que has conseguido.
¡Espero poder haberte ayudado! 🙂 Cualquier duda no dudes en preguntármelo. ¡Un abrazo Fernando y gracias a ti!
Está genial el post, sin duda lo utilizaré como repaso y referencia en un proyecto personal próximamente, nunca dejes de escribir contenido de calidad!
¡Hola, Rafael! ¡Gracias por tu comentario, esto anima a seguir escribiendo! 🙂 Me alegro que te haya sido útil, un abrazo! 🙂
Menudo post Leti, de la A a la Z, no se te ha escapado nada. El que llegó al post sin saber ni pío se puede ir bien contento con todas esas herramientas bajo el brazo. Enhorabuena, seguiré escudriñando el blog ? Un fuerte abrazo.
¡Menudo comentario de la A a la Z! jaja 🙂 muchas gracias por tu aportación y me alegra un montón saber que te haya gustado. Esto anima a seguir escribiendo 🙂 Un abrazo César!
Me encantó…saludos desde México
¡Qué bueno que te haya gustado Carlos! Un abrazo enorme 🙂
¡Muy buenas! Soy Dani Llamazares, de WebtoGo. Simplemente felicitarte por la currada de artículo Leticia. Hay mucha información en Internet, pero me gusta que hayas compactado el ABC de un plan de marketing de manera tan resumida. Sin ahondar mucho has tocado todos los principales palos de un buen plan de marketing digital 🙂
Me gustó demasiado de verdad, nunca pensé que aprenderia tanto con un contenido de un blog, normalmente las personas se guardan este contenido y no lo comparten. Me alegro de haberme topado con el. Muchisimas gracias.
Gracias Beatriz por tu comentario 😀 Esto motiva a seguir compartiendo contenidos. Un abrazo 😀
¡Gracias, Leti! Muy completo, didáctico y lectura agradable ??
¡Me alegro que te haya sido útil Andréa! 🙂
Muy bueno, me ayudo muchisimo, gracias!!
Genial Melissa, me alegra saber que te ha ayudado 🙂 Un abrazo
Me ha encantado el trabajo Leticia para entender cómo elaborar un plan de Marketing Digital. Un saludo!!
Muchas gracias ¡Que alegría saber que te haya sido útil! Un abrazo
Wwooouuu!!! Me ha encantado Leti!! Muy buen post 👏🏻👏🏻👏🏻 Me va a venir genial toda esta información gracias y no dejes de escribir que tus post nos sirven de mucha ayuda!! Un abrazotee 🙂
Me encanta Leti, siempre es un placer leerte. Un artículo sin desperdicios y completo. ¡Enhorabuena!
Mi único lamento es que ahora es que me encuentro con esta joya. Excelente Post, sin desperdicios y gracias por compartirlo.
¡¡Qué alegria leer tu comentario!! Me alegra que te haya sido útil 🙂
Ya se de donde voy a sacar la información mucho mas detallada para hacer el plan de marketing jejeje Me ha encantado el post, super detallado todo y claro!!☺️Gracias por compartirlo !!!
Excelente post Leti.Una guía muy bien estructurada. Gracias.
Super completo y muy bien estructurado. Una guía muy valiosa. Muchas gracias.