Hoy quiero compartir contigo una recopilación de los mejores espacios para organizar eventos en Madrid. Además de unas pautas que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar la sede y el espacio. España es uno de los países que más eventos acoge, destacando entre sus ciudades Madrid ya que es una ciudad referente a nivel internacional como destino de turismo de reuniones. El éxito de un evento depende principalmente del escenario elegido para celebrarlo. Clic para tuitearEs importante que a la hora de decidir organizar un evento se valoren todos los factores y características que deben abarcar el espacio y la sede elegida.

El espacio y la localización son puntos claves para que un evento tenga éxito.

Los factores esenciales que debe recoger el destino seleccionado para celebrar un evento son entre otros:

  • Contar con una buena oferta hotelera
  • Buenas infraestructuras
  • Una correcta accesibilidad
  • Competitividad turística
  • Oferta cultural y que tenga una imagen positiva como ciudad de eventos

Las posibilidades a la hora de elegir la sede del evento son infinitas, esto va a decidirse en función de las necesidades y del presupuesto. La elección de la ubicación va estar muy ligada con las expectativas del cliente, su filosofía, su público objetivo y el tipo de diseño y estilo que se quiera transmitir con el evento. Los eventos son una gran herramienta de marketing que permiten transmitir la esencia de la marca. Clic para tuitear

Factores para elegir los espacios para eventos

En los siguientes epígrafes puedes hacerte una idea de cuáles son los factores principales que se deben tener en cuenta para la elección de la sede y del espacio de un evento:

Factores para la elección de la sede
Elevado Número de habitantes, accesibilidad, buenas infraestructuras, turismo elevado, localización geográfica, capacidad hotelera, buena imagen de la ciudad, seguridad, etc.
Factores para la elección del espacio
Superficie en metros cuadrados adecuada, diversas puertas de acceso, número de salones, número de pabellones, servicios que ofrece al expositor, servicios para el organizador y para el visitante, ubicación, accesibilidad y servicios básicos como la iluminación, tecnología, etc.

Existen muchos tipos de eventos, si el objetivo es realizar una feria. conferencia o un evento a gran escala, Madrid cuenta con grandes recintos que abarcan todos los requisitos necesarios para que sea un evento exitoso. Los espacios idóneos y que recomiendo para acoger este tipo de eventos son:

1. IFEMA

Es sin lugar a duda uno de los recintos más destacados de la ciudad, no solamente por su superficie en metros cuadrados (más de 200.000 m2) sino por su actividad ferial y todos los servicios que ofrece. Cuenta con 12 pabellones dedicados a las exposiciones y un auditorio con capacidad para unos 600 asistentes, además de su gran aparcamiento con más de 10.00 plazas. Sin lugar a duda es uno de los recintos feriales más exitosos si quieres impactar con tu evento, el único inconveniente es que tienes que pasar por un proceso de solicitud detallado.

2. CAJA MÁGICA

Madrid Open, o más bien la gran conocida “Caja Mágica”, destaca después de IFEMA por su gran superficie. Se sitúa en el parque lineal del Manzanares y está preparada para acoger espectáculos deportivos, culturales y corporativos de grandes y pequeñas dimensiones.

El edificio Caja Mágica cuenta con 83.500 metros cuadrados y se caracteriza por estar formado por una planta cuadrada compuesta por tres estadios. En cuanto los servicios, ofrece salas de reuniones, restauración, coordinación de actividades, azafatas y servicios técnicos. El único inconveniente es que no dispone de parking propio.

3. BARCLAY CENTER MADRID

Antiguamente conocido bajo el nombre del Palacio de los Deportes, el Barclaycar Center es otro recinto que destaca en Madrid, situado en el corazón de la ciudad, en el barrio de Salamanca. Cuenta con una superficie de más de 80.000 m2 entre sus tres plantas bajas y el parking. Bajo mi punto de vista este recinto es ideal para acoger eventos deportivos y musicales. No obstante también esta capacitado para acoger eventos feriales gracias a su buena accesibilidad y su buena acústica.

Casa de Campo es un espacio idóneo para celebrar ferias, convenciones, exposiciones, conciertos y eventos deportivos. A mi personalmente me encanta porque su ubicación es inmejorable, a 5 minutos del centro en transporte público o privado y cuenta con un amplio espacio de aparcamiento. Este parque está compuesto por diferentes espacios (una superficie al aire libre y otros cubiertos) distribuidos en varios pabellones polivalentes, entre los cuales, destacan el Pabellón de Cristal, el Pabellón de Convenciones, el Escenario Puerta del Ángel y el Teatro Auditorio.

El Palacio Municipal de Congresos, situado en el Campo de las Naciones, es perfecto para acoger congresos y ferias gracias a la capacidad que tiene su auditorio. Una de sus principales ventajas, es que el palacio se ubica a tan solo cinco minutos del aeropuerto de Madrid, con lo cual sus comunicaciones son ideales, sobre todo para eventos de negocios.

Matadero está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y es otro espacio muy interesante ya que posee varias zonas para adaptarlo a cualquier tipo de evento y entorno. Principalmente destaca por sus eventos y exposiciones centradas en el arte cultural, de hecho solo aceptan este tipo de eventos. Matadero Madrid ofrece una gran diversidad de posibilidades para organizar actividades privadas en un entorno contemporáneo.
 

7. PALACIO NEPTUNO

Si buscas otro tipo de ambiente y espacio, Palacio Neptuno es otra ubicación idónea para celebrar eventos. No solamente por los ambientes que se pueden recrear en sus diferentes salas sino también por su capacidad y por su arquitectura que es realmente increíble. Además se encuentra en una de las zonas más emblemáticas de Madrid, junto al Museo del Prado. El Palacio cuenta con 3 salones, un auditorio y una terraza abierta además de su zona VIP.  Tiene la capacidad para 900 personas y sin lugar a duda es un gran espacio para eventos en Madrid tanto corporativos, como para congresos o convenciones.

8. CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Este es otro espacio diferente y muy curioso, ubicado en el corazón de la ciudad y  dispone de una azotea increíble desde donde se ven unas fantásticas vistas de Madrid. El Círculo de Bellas Artes cuenta diversos espacios que se adaptan a cualquier tipo de evento, en concreto su Sala Columnas con una arquitectura espectacular.  EL CBA es sin duda un lugar de referencia para muchas empresas y turistas que vienen a Madrid.

9. TORRE DE CRISTAL

Un clásico de Madrid, un edificio vanguardista con más de 200 m de altura, considerado el más alto de España. Suena espectacular el poder organizar un evento en un edificio así ¿no? Asimismo, se adapta a cualquier tipo de eventos, desde pequeños hasta con capacidad para 400 personas. Es ideal para reuniones,  congresos, presentaciones de productos y para hacer un gran networking.

10. WESTIN PALACE

Otro clásico que no podía faltar en esta lista, es el Westin Palace. Si lo que buscas es un ambiente más tradicional este es tu espacio. Cuenta con diversas salas multifuncionales y con capacidad para 800 personas. Sin lugar a duda, es una gran decisión para reuniones de negocios o celebraciones a gran escala. Además he tenido la oportunidad de verlo y dispone de otra zona en la parte inferior con acceso directo a la calle con un aspecto más moderno y con juegos de iluminación, es idóneo para presentaciones de productos.

11. ME MADRID – REINA VICTORIA

Si buscas celebrar un evento o convención en un ambiente único, este hotel cuenta con una sala de negocios espectacular en un ambiente moderno y elegante. Lo que más me gusta de este espacio es su ubicación, en la Plaza de Santa Ana y su amplia azotea, idónea para hacer un cocktail o el cierre del evento para disfrutar de las vistas de Madrid.

12. PALACIO CIBELES

El Palacio Cibeles es otro gran referente en el mundo de los eventos en Madrid. Es actualmente la sede del Ayuntamiento y es uno de los edificios más históricos de la ciudad madrileña. Cuenta con unas impresionantes vistas desde su amplia terraza y con diversos espacios para crear un evento inolvidable. Este palacio es idóneo para celebrar congresos, ruedas de empresas, cenas o entregas de premios.
 

13. BODEGA DE LOS SECRETOS

Otro espacio totalmente diferente a los citados, es la Bodega de los Secretos, solo con su nombre ya transmite bastante intriga. Si lo que quieres es un evento a menor escala pero sorprender a los invitados, la Bodega de los Secretos es un lugar mágico por su ambiente y diseño arquitectónico. Es ideal para presentaciones de producto, showcooking, exposiciones y rodajes de prensa.

14. COOL ROOM

Cool Room, se podría definir como un local camaleónico con capacidad de cambiar y de adaptarse a cualquier tipo de propuesta y crear varios ambientes. Cuenta con 240 metros cuadrados y es ideal para celebrar un evento privado o corporativo personalizando la sala a tu gusto. Si lo que quieres es organizar un evento no muy grande es un lugar perfecto para cumplir tus objetivos y crear eventos totalmente únicos gracias a los ambientes que se recrean en este espacio.

15. TEATRO GOYA

Otra gran referencia de Madrid, es el Teatro Goya, el cual cuenta con una amplia capacidad y versatilidad para adaptarse a la celebración de todo tipo de eventos. Tiene varias salas, una sala polivalente estupenda para zona de networking o catering y lo que más me gusta es su auditorio con un gran escenario, una pantalla espectacular y con capacidad para más de 500 personas.

Si tu objetivo es la exclusividad, este es sin duda tu espacio el cual ofrece una gran variedad de servicios para garantizar el éxito del evento.

16. CAMPUS GOOGLE MADRID

Campus Google Madrid es otro recinto que se ha estrenado hace poco como espacio para eventos y emprendedores. Su auditorio está destinado a realizar eventos de forma gratuita si formas parte de a comunidad emprendedora. Cuenta con un espacio muy moderno e informal. Para poder celebrar un evento en sus instalaciones, tienes que rellenar un formulario por internet y en unos días te confirmarán si es posible llevarlo a cabo 😉

17. TEATRO LUCHANA

El teatro luchana está en pleno barrio de Chamberí y cuenta con 4 salas diferentes para adaptarse a cualquier evento, ya sea pequeño o grande, todas ellas equipadas con la última tecnología. Tiene una sala principal con aforo para 290 personas y está compuesta por un espacio diáfano, también tiene otras dos salas con un aforo más reducido en formato teatro con butacas fijas.

Sin duda alguna si buscas realizar un evento en pleno centro de Madrid este lugar es ideal ya que se adapta a todas tus necesidades.

18. IMPACT HUB MADRID

Este espacio es totalmente diferente y peculiar, está ubicado en pleno barrio de las Letras de Madrid y cuenta con más de 300m de espacio diáfano acompañado con luz natural. Está formado por dos plantas y es ideal para sorprender y realizar un evento totalmente diferente. A mí personalmente me encanta su decoración y el ambiente que crea.

Un espacio para eventos totalmente diáfano con múltiples posibilidades para realizar cualquier tipo de evento: showroom, ruedas de prensa, presentaciones de producto, producciones de fotografía… etc. Es un espacio creativo, moderno y facilita el alquiler de equipos, hoteles, catering y  transportes. Además es un espacio muy famoso por su colaboración con grandes medios de moda.
 

20. COLEGIO OFICIAL ARQUITECTOS TÉCNICOS MADRID

Si lo que buscas es un espacio en Madrid contemporáneo y que marque la diferencia el COAM es tu sitio, se encuentra en la calle Hortaleza, en pleno centro de Madrid. Facilita la posibilidad de alquilar sus espacios con más de 12.000 metros cuadrados distribuidores en jardín y en cuatro plantas. Cuenta con buenas comunicaciones, ideal para acoger cualquier tipo de evento, principalmente congresos, reuniones, conferencias, actos culturales y deportivos.

Estos son solamente unos cuantos espacios para eventos en Madrid, ya que existen muchísimos más. Si necesitas asesoramiento o conocer más espacios, dispongo de un listado de emplazamientos en Madrid para impactar con tu evento sea pequeño o grande.

¿Me recomiendas algún sitio más para incluir en este listado? ¡Me encantaría seguir ampliándolo! 🙂 Si te ha gustado este post te recomiendo que no te pierdas este otro artículo donde te explico los pasos para organizar un evento con éxito. ¡Hasta la próxima!  😉

Leti Grijó

Author Leti Grijó

Especializada en Marketing Digital y Apasionada del mundo de los Eventos.

More posts by Leti Grijó

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal

RESPONSABLE: Leticia Grijó Iglesias FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal  *