¿Qué es el networking? ¿Qué importancia tiene para tu marca personal? ¿Conoces sus beneficios? ¿No sabes cómo aprovecharlo? Hoy quiero compartir contigo las claves para hacer un networking efectivo para así potenciar el desarrollo de tu marca personal.

El concepto de “networking” cada vez está más de moda, lo primero que debes tener claro es que esta práctica no se basa en “generar ventas” sino que realizar networking te va ayudar a potenciar tu marca personal e incrementar tu círculo de influencia. El verdadero objetivo del networking se basa en ayudar a que los demás consigan el éxito y a cuidar aquellas relaciones que establezcas.

Cuida tu imagen online y trabaja la parte offline Clic para tuitear

Muchos piensan que el networking está aislado de la parte offline, pero esto no es así. El online y el offline van totalmente ligados. A mí me gusta definirlo como un puzzle: es decir, hacer contactos de forma online para luego establecer las relaciones offline.  En este post quiero compartir contigo para qué sirve realmente el networking, sus ventajas, las claves para hacerlo bien y qué errores debes evitar a la hora de ponerlo en práctica. ¿Preparado?

1. ¿Para qué sirve el Networking?

El networking además de ayudarte a crear una red profesional de contactos, también sirve para potenciar la visibilidad de tu marca personal. Se podría resumir brevemente que hacer networking te ayuda a:

  • Buscar oportunidades laborales
  • Conocer nuevas personas
  • Potenciar la visibilidad de tu marca personal de forma online y offline
  • Incrementar tu red de contactos
  • Crecer a nivel personal y profesional
  • Encontrar nuevas ideas de negocio
  • Desarrollar futuras oportunidades y colaboraciones

Es importante que definas unos objetivos, por ejemplo: puede ser que tu finalidad sea buscar trabajo, compartir experiencias, aportar contenido al usuario o simplemente buscar nuevas colaboraciones. Esto debes tenerlo muy claro antes de iniciarte con esta nueva experiencia.

El verdadero objetivo del networking se basa en ayudar a que los demás consigan el éxito y a cuidar aquellas relaciones que establezcas.

2. Ventajas de hacer un buen Networking

Si todavía no estás convencido de lanzarte a la parte offline con tu marca personal, debes conocer algunos de sus beneficios, no solamente te va ayudar a establecer relaciones con otras personas sino que también te va aportar otras muchas ventajas:

  • Te permite contactar con profesionales de tu sector y así crear nuevos vínculos
  • Te ayuda a fidelizar a tus clientes
  • Puede ayudarte a aumentar tus posibilidades laborales
  • Aumenta tus oportunidades de negocio que seguramente desconocías
  • Mejoras tus habilidades comunicativas y la confianza en ti mismo
  • Humaniza tu marca, es el momento perfecto para potenciar tu visibilidad
  • Te ayuda a eliminar las distancias con otros profesionales
  • Aumenta las recomendaciones hacia ti, conseguirás que hablen de ti
  • Te permite aprender de grandes profesionales influyentes
  • Te ayuda a incrementar el tráfico hacia tu web y por lo tanto hacia tu blog
  • Vas a ayudar a gente con tu experiencia y tus contenidos
En resumen, hacer networking te va a abrir nuevas oportunidades de negocio, te ayuda a fidelizar a tus clientes y te permite aumentar la visibilidad de tu marca personal y tu tráfico web.

3. Errores que debes evitar al hacer Networking

La mayoría piensa que hacer networking se basa en intercambiar tarjetas o mostrar ese excesivo interés en conseguir contactos. Estos son solamente algunos de los errores que debes evitar si quieres conseguir buenos resultados haciendo networking:

  • Vence a la vergüenza y a la pereza. Sí, como lo oyes, no te inscribas a un evento y decidas en el último momento no ir por pereza o porque simplemente no tienes con quien ir. Si eres tímido, tienes que poner de tu parte y aprovechar las ventajas de tu personalidad, todos tenemos las nuestras. Así que, asiste a los eventos que te propongas, aunque tengas que ir solo.
  • No investigar sobre el encuentro. Cuando vayas a un evento es muy importante que te informes sobre él. No asistas sin haberte informado previamente de que va a tratar, los ponentes que van a asistir,  etc.
  • Asistir a cualquier tipo de evento. No te apuntes o intentes asistir a todos los que puedas. Fíjate tus metas y asiste a aquellos que realmente te puedan aportar valor para tu marca personal y en los que puedas crear nuevos vínculos profesionales adaptados a tu sector.
  • Ir con una actitud negativa.La actitud es primordial. Sé positivo, es el momento de transmitir como eres de verdad. Sé tu mismo.
  • No llevar tarjetas de visita. No soy muy partidaria de llevar mil tarjetas. No obstante, si es recomendable que lleves algunas y si tienen tu foto, mucho mejor, así lograrás que te recuerden de forma más efectiva. Cuando des tu tarjeta, es importante que pidas la de la otra persona y en caso de que no la tenga debes apuntar sus datos junto con alguna anotación que te ayude a recordarla.
  • Centrarte solamente en repartir tarjetas. ¿Crees que repartir tarjetas cómo un “desesperado” te hará realmente llevarte algún contacto real? Tienes que pensar muy bien a quién se las vas a dar y si le va a interesar recibirla.
  • No hacer un seguimiento. Genial, has trabajado tu red de contactos. ¿Y ahora qué? ¿De qué sirve sino te vuelves a poner en contacto con ellos? Escríbeles dos o tres días después recordándoles quién eres y de lo que habéis hablado. De esta manera, vas a fortalecer todavía más la relación que habéis iniciado en el evento, marcará la diferencia de tu marca.
  • No cuidar tus relaciones en las redes sociales. Muchos tienen miles de seguidores pero ni siquiera aportan contenido de valor a sus usuarios o ni se molestan en crear un vínculo online con ellos. Esto es super importante, te ayudará mucho en la parte offline.
  • No relacionarte con otras personas. No puedes estar con el mismo círculo y hablar durante todo el encuentro con las mismas personas. Intenta salir de tu zona de confort y conoce nuevos contactos.
El networking te ayuda a fortalecer los vínculos con personas de tu sector profesional. Clic para tuitear

4. ¿Dónde puedo hacer Networking?

Hoy en día, es muy fácil hacer networking. Existen un montón de lugares en donde puedes potenciar tu marca personal. Antes de nada, es importante que sepas que puedes hacer networking tanto de forma online como de forma offline.  Los más frecuentes suelen ser:

  • Los recintos feriales: Son espacios donde se reúnen muchas empresas para mostrar sus servicios. Es un buen destino porque podrás exponer tus proyectos y enseñárselos a tu público.
  • Conferencias y eventos: Es una de las alternativas más comunes para hacer networking. Es el momento idóneo para crear vínculos por ejemplo con otros blogueros.
  • De forma online: Comentado en otros blogs, interactuando con los usuarios, realizando webinars, etc.
  • En los descansos, almuerzos o cenas: Son sin duda otra estrategia que debes aprovechar para darte a conocer en un ambiente relajado y fuera del ámbito profesional.

Estos son solamente un par de sitios corrientes, pero el networking puedes hacerlo en cualquier lugar.

5. Claves para hacer un networking efectivo

Acude a los encuentros con una mentalidad positiva y con los objetivos claros. No olvides que lo online siempre va ligado a lo offline y que si tienes presencia en el mundo virtual es importante que cuides mucho tu imagen.

Elige el evento, analiza el punto de partida

Lo primero que tienes que hacer es  seleccionar el evento de forma estratégica al que vas a asistir. Planifica tu calendario e investiga sobre todos los posibles eventos de tu sector. Es necesario que valores la temática, los ponentes, los asistentes, la cercanía que puedas tener con ellos, etc. Tras este paso, es  recomendable que te marques unos objetivos.

Tu impresión va a contar y mucho

Recuerda que va a ser tu momento y que la primera impresión es la que va a contar. De ti va a depender la reputación profesional que transmitas.Por este motivo, es importante que sonrías, que no fuerces ser alguien que no eres y que empatices con las personas. Tu imagen offline debe mantener una coherencia con la que transmites online.

Mantén el contacto visual y sal de tu zona de confort

No olvides de mirar a los ojos de la persona con la que estás hablando, te ayudará a transmitir confianza. Es necesario que salgas de tu zona de confort. No tengas miedo a preguntar y sé natural. Si tienes alguna sugerencia no dudes en transmitirla ya que aumentarás tu visibilidad.

Lleva tarjetas de visita y enfócate en AYUDAR

Lleva unas pocas tarjetas y muestra tus fortalezas comunicativas. Es importante que vayas con la mente a abierta, es decir, dar más de lo que puedas recibir. Esto es primordial, céntrate en qué puedes hacer por los demás y deja en un segundo plano tus intereses. Pregúntate cómo puedes ayudar a otras personas en sus ideas de negocio o proyectos, ya que, tal vez esas persona te generen nuevos contactos en un futuro, nunca se sabe. Centra tus objetivos en cómo puedes ayudar a los demás Clic para tuitear

Escucha, analiza a tu competencia y desconecta

Aprenderás de tu competencia más de lo que crees. Es el momento de hablar menos y prestar más atención a los demás. Muestra interés en las personas con las que estés interactuando haciéndoles preguntas. Sé curioso.

También es recomendable que aproveches los descansos para desconectar y compartir otro tipo de experiencias. ¿No todo va ser profesional no?

Conquista con tu historia

Prepárate un speech de unos minutos y transmite una imagen coherente sobre tu marca personal. Cuenta una historia sobre ti, enamora a las personas que están concediendo unos minutos de su tiempo en escucharte. Transmite una imagen acorde con tu filosofía de marca. Recuerda vas a transmitir unos valores que harán que realicen  recomendaciones positivas o negativas sobre ti. Trata de compartir ideas para generar conversación con ellos.

Anota todo, potencia tu blog y mantén el contacto

Apunta todos los datos posibles de los contactos que realmente has hecho, su linkedin, google plus, correo, su puesto de trabajo,  todo lo que te ayude a recordarlos. Y, por supuesto, no olvides de seguir forjando estas relaciones. Mantén el contacto con ellos, comparte contenidos, novedades, pídeles colaboraciones, recomendaciones o colaboraciones que puedan ser interesante para ellos, etc.

Si tienes blog, es el momento ideal para hacer un resumen del encuentro y nombrar aquellas personas o ponentes que hayas conocido. Te aseguro que te ayudará a incrementar tu reputación online y tu visibilidad.

No olvides cuidar tu imagen online

Ten optimizados todos los perfiles de tus redes sociales, linkedin, la biografía y los contenidos de tu blog, tus imágenes de perfil, etc. Las personas que conozcas te buscarán y tu imagen no transmite lo mismo tanto de forma online como offline perderás toda tu credibilidad. El Networking se basa en ayudar a los demás a alcanzar su éxito Clic para tuitear

6. Infografia: Pasos para hacer un networking efectivo

networking

Hacer networking es una práctica que puede ayudarte a potenciar tu marca personal, es la mejor opción para relacionarte con nuevas personas de tu ámbito profesional. Cada vez se recurre más a esta práctica,  principalmente entre emprendedores, bloggers y pymes. Es recomendable que tengas en cuenta todo lo que te dicho anteriormente, para que así sea efectivo y logres destacar y marcar la diferencia.

 ¿Y a ti, te da resultados trabajar el networking? 

Leti Grijó

Author Leti Grijó

Especializada en Marketing Digital y Apasionada del mundo de los Eventos.

More posts by Leti Grijó

Join the discussion 11 Comments

  • Beatriz dice:

    Buenas tardes Leti,

    Me ha parecido muy interesante el post, a destacar las grandes ventajas que nos da hacer networrking.

    Espero tu próximo post.

    Un abrazo.

  • Hola Leti,

    este es uno de mis objetivos para esta año: hacer networking offline. Es cierto que el online lo tengo pulido, pero el offline me cuesta más. La idea de centrarse en ayudar, en vez de en vender creo que me será muy útil, porque me ayudará a romper el hielo con más facilidad.

    Muchas gracias por los consejos.

    • Leticia dice:

      ¡Hola Ana!

      Qué bueno tenerte por aquí. La verdad que creo que aveces nos centramos mucho más en la parte online que la offline. Por eso es un objetivo que deberíamos marcarnos todos 🙂 ¡Un besiño Ana! Gracias por pasarte.

  • Ana María dice:

    Hola! que buenos tips los que nos recomiendas! Todos estos temas son muy importantes para quienes estamos surguiendo en el mundo del emprendimiento! Y tienes mucha razón hay que vencer miedos y superar la pena!!

    Muchas gracias por tus tips! 😉

  • Hola Leti! Me ha gustado mucho el artículo porque me ha quedado claro en que consiste. Todo el mundo habla de ello pero no explica que es y para mi que soy nueva necesitaba una explicación. Me ha quedado claro y me has convencido. Voy a trabajar en ello. Gracias por la información

  • Alejandro Castro dice:

    La verdad que no lo trabajo mucho (mal, muy mal) pero cuando me ponga a ello sin duda artículos como este me ayudarán mucho.
    Me sentí muy identificado en la parte que hablas de vencer la vergüenza y pereza, no me atrevo mucho a compartir mi experiencia, ahí tengo que ganar más confianza en mi mismo para romper esa barrera 🙂
    Muchas gracias por el artículo

    • ¡Hola Alejandro! Claro que sí, hay que vencer esos miedos y aprovechar las ventajas que nos ofrece el online. Te animo y te reto a que recopiles fechas de próximos eventos (De tu sector) y acudas a ellos 🙂 ¡Un super abrazo!

  • Cristina Fuertes dice:

    ¡Hola Leti! Me ha gustado mucho tu enfoque. A mí me gusta hacer networking, por eso de que no callo ni bajo el agua, pero debo empezar a pensarlo de forma más estratégica. Buscar bien los eventos, y saber beneficiarme de esta labia que tengo…para no ser solo una charlatana 😉

Leave a Reply

Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal

RESPONSABLE: Leticia Grijó Iglesias FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal  *